Notestips en Español

Tips publicados por Alan Lepofsky traducidos al español

martes, julio 12, 2005

Ahora ves correo, ahora no lo ves...

Permanent Link

Cada vez que se le agrega una nueva funcionalidad a un producto, se hace con la mejor de las intenciones, pero desafortunadamente algunas veces su implementación puede causar más de algún imprevisto. Una de esas funcionalidades, View Unread / View All, fue introducida en la versión 6 de la plantilla de correo. Mientras que la habilidad de ver solamente los documentos no leídos ha estado en Lotus Notes desde hace tiempo (View - Show - Unread Only), el haberla hecho más accesible en la plantilla de correo sólo ha traido más llamadas al Help Desk y posts en el foro Notes 6 developerWorks , donde los usuarios piensan que han perdido sus correos.


Aquí está el como usar esta funcionalidad. A la derecha de la barra de acciones en el Inbox del correo Notes, hay un botón etiquetado "View Unread"

Image:Now you see mail, now you don´t...

Al hacer click sobre el botón, todos los correos del Inbox que ya se han leído, desaparecen. Calma...! no se han borrado, de hecho, ni siquiera se han removido de la carpeta Inbox. Simplemente se les ha "filtrado" u ocultado.

Cuando el botón es presionado, el botón de acción cambia a "View All". Si queremos ver todos los documentos nuevamente, simplemente volvemos a presionar el botón.

Image:Now you see mail, now you don´t...

El problema con esta funcionalidad es que no hay un indicador lo suficientemente "visible" que nos diga que actualmente estamos en el estado de "View Unread Only". A partir de la versión 7 de Notes, la barra de título de la ventana y el tab de la ventana de Notes (cuando pasemos el mouse por encima) nos indicarán que se está viendo la vista en la modalidad "Unread Documents Only"

Image:Now you see mail, now you don´t...

Image:Now you see mail, now you don´t...

Aún así creo que sería bueno tener algo que se le muestre al usuario para evitar que se confunda. Podría ser algo como una nueva barra de status en la parte superior de la vista inmediatamente abajo de la barra de acciones o cambiar el color de fondo de la vista pero eso podría afectar la accesibilidad visual.

En general, esta funcionalidad es extremadamente útil, permitiendo una mejor administración sobre una gran cantidad de correos. Sin embargo, puede desanimar a algunos usuarios al pensar que han "perdido" sus mails.

El entrenamiento y comprensión adecuada de esta funcionalidad puede ayudar a eliminar el "Pánico" de los usuarios.


Tip Original: Now you see mail, now you don´t...